Nada
- Canhoto As Zurdo
- Claudio Zulian
- Lara Salous
- ‘i’m feeling lucky’
- Carlos Rivero
- Bruno del Giudice
- Felipe Talo
- David Beltrán
- MiraLookBooks 2023
- Cristian Franco
- Prácticas Artísticas Subalternas
- Diáspora
- Karlos Matínez B.
- Carlos Blanco
- El Libro de la Ley
- Rafa Sendín
- José Iges
- Deneb Martos
- La imagen replanteada
- Liza Ambrossio
- Ximena Labra
- Claudio Correa
- Rosemberg Sandoval
- Jorge García
- Patxi Araujo
- Jorge Anguita Mirón
- Alvaro Chior. Meandro Merodeo
- Ewa Poniatowska y Sanna Helena Berger. Meandro Merodeo
- Juliette Lizotte. Meandro Merodeo
- Josechu Dávila
- Caminar, orbitar, levitar
- Páginas En Construcción
- Teresa Margolles
- Vuelta Vacio
- Juanjo Guillem
- Mateo Mate
- Esther Mañas y Arash Moori
- María Cerdá Acebrón
- Doña Pancha Fest Madrid
- Juan Pedro Fabra Guemberena
Links
Rosemberg Sandoval
Miércoles, 4 de mayo de 2022, 19:00 h
Rosemberg Sandoval. Perfomances, Presentación a cargo del crítico de arte Carlos Jiménez y del propio artista, en Nadie Nunca Nada No, C/ Arganzuela 9, local derecho. Madrid (Metro La Latina o Pta. Toledo).
Rosemberg Sandoval es una de las figuras históricas del performance en Colombia y en América Latina. Empezó a actuar en los años ochenta del siglo pasado, junto a María Evelia Marmolejo, antes de emprender en solitario su camino y desplegar plenamente las estrategias, los modos y los recursos que caracterizan su obra. En principio, los críticos le asociaron con el Accionismo vienés dadas la agresividad y la crudeza de sus acciones, en algunas de las cuales llegó incluso a auto lesionarse. Pronto dejó en claro, sin embargo, que dicha agresividad – de la que resulta su decisión de emplear en sus performances e instalaciones la orina, la sangre y el sudor junto con los detritus y la mugre – obedecía a razones más profundas que la del simple deseo de emular a los polémicos artistas vieneses.
Rosemberg Sandoval es una de las figuras históricas del performance en Colombia y en América Latina. Empezó a actuar en los años ochenta del siglo pasado, junto a María Evelia Marmolejo, antes de emprender en solitario su camino y desplegar plenamente las estrategias, los modos y los recursos que caracterizan su obra. En principio, los críticos le asociaron con el Accionismo vienés dadas la agresividad y la crudeza de sus acciones, en algunas de las cuales llegó incluso a auto lesionarse. Pronto dejó en claro, sin embargo, que dicha agresividad – de la que resulta su decisión de emplear en sus performances e instalaciones la orina, la sangre y el sudor junto con los detritus y la mugre – obedecía a razones más profundas que la del simple deseo de emular a los polémicos artistas vieneses.
En realidad son su respuesta, su reacción visceral si se quiere, a la injusticia y la violencia sin fin que priman en la sociedad colombiana y de las que las víctimas recurrentes son los más pobres y vulnerables. Como de hecho lo son sus padres, que debieron abandonar su tierra natal y refugiarse en la ciudad de Cali huyendo, como tantos otros, de las bandas de matones a sueldo de los terratenientes. Él, después de calificar su arte como la obra de un “desclasado consciente” explica que lo ha construido a partir de su experiencia en el seno de “una familia campesina, numerosa, conflictiva, enferma, pobre, desplazada, donde el arte no tiene cabida ni interesa a nadie”.
Esa experiencia ha dejado una impronta indeleble en su obra, sin permitir sin embargo que la ahogue y anule sus virtudes y su potencia expresiva. Ania Rog, la comisaria de Labriego- la exposición suya abierta actualmente en Gdansk, Polonia – afirma con razón que en su arte se juntan “la furia y la destreza” y se da “el equilibrio entre la contundencia del mensaje y realización poética”.
En este encuentro se proyectarán los videos Acciones políticas – que registra 22 performances – así como Mugre, Rose- rose y Eu-ropa, registro de acciones homónimas, la última realizada con la participación de Paola Andrea Tafur y de Tomás Sandoval.