MiraLookBooks 2023

Proyectos

Publicaciones







Contacto:
Mail
Twitter
Facebook


Javier Nuñez Gasco

Javier Núñez Gasco nos presenta una exposición físico-digital sobre la representación de la dimensión tiempo, una capa más de un ambicioso proyecto que lleva desarrollando desde el año 2021 encaminado a la creación un universo temporal en construcción.

Obras en Exposición

Mar abierto [Phygital]

Instalación formada por veinticuatro fotografías de 111 x 67 cm tokenizadas y equipadas cada una con sesenta microchips, y veinticuatro fragmentos de vídeo tomados a partir de una escena elaborada digitalmente en 3D.

Mar abierto es una obra basada en Web 3.0 que aúna arte físico y digital,  y cuya propiedad tiene un carácter descentralizado y compartido. Representa el tiempo transcurrido de un día a través de un mar animado de gran formato. 

Acercando el teléfono móvil a las cruces de la fotografía con el modo contactless activado, se pueden adquirir los archivos digitales disponibles. Cada marca, minutos en este reloj de agua, también representa gota a gota a un coleccionista, a todo un mar de propietarios, y una puerta a participar en un amplio proyecto sobre la dimensión tiempo en los mundos virtuales.

Este mar vive en continuo movimiento, no solo con el vaivén de las olas, sino con la

interacción que permite la pieza expuesta y la cotización en el mercado de sus 1.440 activos digitales alojados en diversas plataformas basadas en Blockchain, entre otras IDObject, donde remiten los chips insertados en la pieza . 

El carácter descentralizado de las transacciones y el uso de procesos de participación activa modelan una conexión dinámica entre los activos digitales y la progresión del proyecto artístico. La pieza, instalada en el espacio expositivo, vive de forma autónoma.

La interfaz del marketplace Opensea  (una de las principales plataformas digitales de venta de NFTs) se utilizó para proponer una nueva representación gráfica del tiempo. Los archivos, al ordenarse cronológicamente en lugar de por su precio, muestran  la imagen completa en movimiento.

La propuesta se inserta en el contexto de los incipientes mundos virtuales, el coleccionismo de arte digital contemporáneo y las nuevas relaciones económicas basadas en la tecnología blockchain y la tokenización de obras tanto físicas como digitales. 

Mar abierto: espejos de agua

Láminas de agua en el suelo para facilitar otros puntos de vista de la instalación, de la parte física de Mar abierto. 

Mar abierto: hash

Codificación del nombre del proyecto encriptado .

Paisaje Fungible e inacabado

Pieza en proceso que recoge apuntes para el desarrollo de los proyectos Mar abierto, Non fungible time, Tempoland y la plataforma Idoobject. Sobre láminas de  vidrio se presenta la parte procesual de los proyectos, contrastando lo aparentemente efímero de las sucesivas ideas con la estabilidad de la descentralización y certificación inherentes a la tecnología blockchain.

Sobre el artista

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) ha desarrollado su carrera artística entre España y Portugal. Su obra ha sido expuesta en Museos y Centros de Arte nacionales como: IVAM, MEIAC, MURAM, Centro de Arte Santa Mónica o DA2 de Salamanca, e internacionales como CCB Lisboa, S.M.A.K Bélgica, The Netherlands Instituut voor Mediakunst, Montevideo/Time Based Arts, Ámsterdam, Museo de la Ciudad, Lisboa, Palacio de Cristal, Lisboa, Bangkok Art and Culture Centre (BACC), Bangkok, Instituto Cervantes de Chicago, Stedelijk Museum, Ámsterdam, Halle Für Kunst, Luxemburgo o las bienales de video Video-Zone: 2nd International Video Art Biennial in Israel y IX Bienal de La Habana.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales incluidos, entre otros, el primer premio Purificación García, tercer premio Unión Fenosa, beca de artes plásticas de la Fundación Botín y Becas de producción de Matadero Madrid.